Casita de pan de jenjibre o pastafrola

Casita de pan de jenjibre o pastafrola

La casita de pan de jenjibre y pastafrola es un dulce navideño magnífico que se puede decorar al gusto con glasé real, caramelos, dulcesitos y marshmallow.
La casita de pan de jenjibre (o gingerbread house) se puede hacer tanto con el pan de jenjibre, una pastafrola muy especiada con la que se preparan también los famosos “gingerbread” (galletas de pan de jenjibre), como con la pastafrola tradicional para galletas.

Ingredientes para la casita de pan de jenjibre

  • Pan de jenjibre o pastafrola
  • Glasé real para decorar y montar la casita
  • Colorantes alimentarios de varios colores para realizar el glasé real (opcional)
  • Golosinas, chocolatinas, marshmallow, smarties, perlas de azúcar, codettas de azúcar de colores (para decorar al gusto)

Ingredientes para el pan de jenibre

  • 400 gramos de harina 00
  • 150 gramos de azúcar (75 gramos de azúcar blanco y 75 gramos de azúcar de caña)
  • 100 gramos de melaza de caña que se puede encontrar en las tiendas de productos ecológicos
  • 120 gramos de mantequilla fría
  • 1 huevo mediano
  • 2 cucharitas de jenjibre en polvo
  • 2 cucharitas de canela en polvo
  • ½ cucharitas de nuez moscada
  • ½ cucharitas de clavos de clavel en polvo
  • Una pizca de sal

Como alternativa al pan de jenjibre se puede utilizar la pastafrola tradicional para galletas.

Ingredientes para la pastafrola

  • 500 gramos de harina 00
  • 200 gramos de azúcar blanco o integral de caña para oscurecer la pastafrola
  • 200 gramos de mantequilla fría
  • 2 huevos medianos
  • 3 cucharitas de extracto de vainilla o un sobre de vainillina
  • cáscara de limón rallada

Ingredientes para el glasé real

  • 300 gramos de azúcar en polvo
  • Una clara
  • ½ cucharita de zumo de limón

Preparación

Para preparar la casita de pan de jenjibre es necesario realizar unos recortes de cartón o cartoncillo que representan la parte anterior y posterior de la casita, la parte lateral y el tejado.
Es suficiente un cartoncillo para las paredes (20×10) y otro más para el techo y el tejado. (22×11)
A los que quieran seguir las medidas que aparecen en la foto se aconseja realizar dos panecillos de pan de jenjibre o de pastafrola, redoblando las dosis indicadas en el apartado de los ingredientes. Además, con la pastafrola que sobra es posible realizar pequeños árboles de Navidad, animalitos, figuritas para decorar, muñecos de nieve y estrellas fugaces para enriquecer y decorar la casita con otros adornos.

Durante la preparación del pan de jenjibre y también de la pastafrola no hace falta añadir bicarbonato o levadura, tal y como sugieren las recetas tradicionales. De hecho, hay que evitar que la pastafrola se hinche durante la cocción en el horno, lo cual modifica sensiblemente las medidas de las varias partes de la casita.

Recortar las varias partes de la casita de pan de jenjibre

Dejar reposar la pastafrola en la nevera. (Les aconsejo que la preparen el día anterior y que la dejen reposar una noche en la nevera, tendiendo la masa en un plato llano grande, por ejemplo el plato de la pizza, para extenderla después con más facilidad). Extender la pastafrola que tiene que ser de 1 centímetro. No tiene que ser demasiado fina porque las varias partes se podrían romper durante el montaje de la casita. Apoyar en la pastafrola los recortes de cartón.
Recortar toda la pastafrola.
Utilizar el segundo panecillo de pastafrola para terminar las últimas partes de la casita (la segunda pared y la segunda parte del tejado). Con la pastafrola que sobra se pueden realizar pequeños árboles de Navidad u otras decoraciones: vallas, animales y muñecos de nieve para adornar con más detalles la casita de pan de jenjibre. Poner los cortes de pastafrola en una fuente cubierta con papel de horno. Guardar los otros cortes en la nevera (siempre extendidos en una fuente para el horno) para evitar que la pastafrola se ablande demasiado y pierda su tamaño durante la cocción en el horno.
Cocinar en horno precalentado a 180°, modo estático, durante unos 12-15 minutos, según el tipo de horno y el grosor del bizcocho. Es muy importante dejar enfriar del todo los cortes de pastafrola antes de sacarlos de la fuente.

Cómo preparar los arbolitos para decorar la casita de pan de jenjibre

Para preparar los arbolitos de pan de jenjibre o de pastafrola es necesario preparar unas galletas en forma de estrella y de varios tamaños y esto se consigue usando los moldes adecuados o incluso los mismos cortes de cartoncillo elaborados anteriormente. Para crear los arbolitos poner las estrellas una encima de la otra, alternando las puntas desde la más grande hasta la ms pequeña. Para pegar entre ellas las galletas utilizar el glasé real. Quienes quieran realizar un árbol más alto (como el de la foto) pueden hacerlo interponiendo unas chocolatinas pequeñas entre las galletas (por ejemplo las chocolatinas Mini fondente nero Novi). Decorar los arbolitos con smarties, bolitas de azúcar y ferrero rocher y espolvorear con un poco de azúcar en polvo para simular la nieve.

Cómo realizar el glasé real (royal icing)

Para decorar y montar la casita de pan de jenjibre es necesario realizar el glasé real.
Para empezar, montar la clara e ir añadiendo, poco a la vez, el azúcar en polvo molido y el zumo de limón y después seguir montando la masa con las varillas eléctricas hasta que consiga cierta consistencia.
Es posible colorear el glasé real con unas gotas de colorante alimentario. Para utilizar colores diferentes, elegir los que más os gustan y, antes de colorear, repartir el glasé en pequeños recipientes.
Verter el glasé real en una manga pastelera desechable. Cortar la punta para crear un pequeño agujero.
Decorar el techo y el tejado y antes de que el glasé se seque pegar los smarties, las golosinas o las perlas de azúcar coloreado.
Dejar que el tejado se seque y seguir decorando las otras partes de la casita como más os guste.
Cuando el glasé sea totalmente seco (después de por lo menos una hora y media) empezar a montar las varias partes de la casita. Comenzar con la parte anterior y las partes laterales. En este caso el glasé real sirve de pegamento.
Añadir más glasé real en las junturas interiores para que la casita sea más fuerte y resistente.
Utilizar algo que pueda sostener las dos partes laterales (por ejemplo unos vasos de vidrio o unas tazas de té), pegar también la parte posterior de la casita y esperar algunas horas antes de terminar el montaje del techo y del tejado. Cuando la casita de pan de jenjibre resulte bien fuerte, terminar con las decoraciones que más os gusten.

Consejos útiles:

Os sugiero que realicéis la casita de pan de jenjibre a lo largo de unos días. Empezar con la preparación del pan de jenjibre o de la pastafrola; al día siguiente dedicaos a extenderla en el molde y a cocinar y decorar las varias partes de la casita. Y otro día montad la casita y esperad que se seque, terminando con las decoraciones exteriores.
¡Buen provecho!
Si la receta casita de pan de jenjibre te ha gustado compártela en las redes sociales.

Summary
recipe image
Recipe Name
Casita de pan de jenjibre o pastafrola
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Compartir
Artículo siguienteCrema de mascarpone sin huevos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here