Apple pie (tarta de manzana americana) receta fácil

La apple pie es la tarta de manzana americana (american pie). Se conoce también como la tarta de la abuela del pato Donald. Está hecha de fragante masa brisée y lleva un suave relleno de manzanas. Normalmente se acompaña con helado de vainilla o de crema.

·  Personas:

·  Tiempo de preparación: 25 minutos 

·  Tiempo de cocción: 40 minutos

·  Listo en: 1:5 h 

·  Tiempo de Reposo: 30 minutos en la nevera 

·  Tipo de Receta: Tartas 

·  Etiquetas: dulces americanos, dulces de fruta, dulces de manzanas, tarta 

Tarta de manzanas

La apple pie es la famosa tarta de la abuela del pato Donald: una tarta fragante que encierra un relleno de manzanas aromatizadas con canela, normalmente cortadas en rodajas. En algunas variantes de la receta, en lugar de las manzanas troceadas, es posible utilizar otro tipo de fruta fresca como las peras, los melocotones o las fresas.

Ingredientes tarta de manzanas

Para la masa brisée

  • 400 gramos de harina 00
  • 200 gramos de mantequilla fría 
  • 5-7 cucharas de agua 
  • Una cucharita de azúcar en polvo 

Para el relleno

  • 1 kg de manzanas sin considerar las cáscaras ni las semilas (variedad Renetta o Granny Smith)
  • 100 gramos de azúcar de caña 
  • 2 cucharas de maicena 
  • 2 cucharas de canela en polvo 
  • 1 limón

Preparación tarta de manzanas

Empezar a preparar la tarta de manzanas realizando la masa brisée. En un recipiente amplio verter la harina, una cucharita de azúcar en polvo y la mantequilla fría troceada.

Romper la mantequilla con las manos y amasar con la harina hasta conseguir un compuesto desmigado e imperfecto al tacto. Agregar 3 cucharas de agua fría y seguir amasando.

Agregar una cuchara de agua a la vez (pueden hacer falta más cucharas de agua, 5-6 o 7, según el grado de absorción de la harina). Amasar rápidamente hasta conseguir un panecillo liso y compacto. Dividir el panecillo en dos partes iguales. Aplastar ligeramente los dos panecillos de masa brisée con la ayuda de un rodillo de cocina. Envolver los dos discos de masa brisée en el papel film y dejar en reposo en la nevera durante aproximadamente 30 minutos. La masa brisée se puede preparar el día anterior a la preparación de la tarta de manzanas.

Lavar, pelar y cortar las manzanas en rodajas no demasiado finas (unos 5 mm).

Agregar a las manzanas el zumo de limón (para evitar que se oxiden), el azúcar de caña, la canela y el almidón de maíz. El almidón será necesario para que dense el líquido que liberarán las manzanas en el horno creando una crema deliciosa. 

Remover bien amalgamando todos los ingredientes y dejar que las manzanas se aromaticen. Mientras tanto, untar de mantequilla una fuente (con un diámetro de 26 cm).

Crear la tarta de manzanas 

Estirar el primer disco de masa brisée (unos 3 mm) y apoyarlo delicadamente en la fuente.

Poner las manzanas aromatizadas en la fuente. Poner el horno a 180°, modo estático. 

Estirar el segundo disco de masa brisée y cubrir con el relleno de manzanas. Quitar la masa en exceso de la tarta de manzanas con la ayuda de un rodillo cortapastas. Realizar unos cortes en la superficie de la tarta para que el vapor pueda salir durante la cocción en el horno. Pincelar la superficie de la tarta con un huevo batido (en alternativa se puede utilizar la leche) y por último espolvorear un poco de azúcar de caña. 

Cocinar la tarta de manzana americana en el horno precalentado a 180° durante aproximadamente 40 minutos. La superficie tiene que ser dorada. 

Dejar enfriar la tarta antes de cortarla para que el relleno de manzanas sea más compacto.

La tarta de manzanas suele ser acompañada con una bolita de helado de vainilla o de crema. Se aconseja seguir la tradición americana.

¡Buen provecho!

Si la receta tarta de manzanas te ha gustado compártela en las redes sociales.

Summary
recipe image
Recipe Name
Apple pie (tarta de manzana americana) receta fácil
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here